top of page

Troyanas,

versión libre de la obra de Jean Paul Sartre

Troyanas, versión libre la obra de Jean Paul Sartre.

Cuando Eurípides escribió Las Troyanas ya se había experimentado la primera guerra de conquista de lo civilizatorio sobre lo “ bárbaro”,  el centro contra la periferia (cientos de años atrás, cuando se dio la famosa guerra de Troya, Grecia era el centro de un pequeño mundo: la verdadera civilización). A partir de ahí los pueblos elegidos,  LOS DE ESTA TIERRA, han avanzado sobre los “ bárbaros”, sobre los “atrasados”, sobre los “salvajes”, para derramar violentamente sus dádivas sobre los de LA OTRA TIERRA.

 

Antes nos traían  dioses, ahora nos llevan democracia, el fenómeno es conocido.

 

Luego en los años sesenta del siglo XX (época de soñadores) Francia (ESTA TIERRA) invadió Argelia (LA OTRA TIERRA) y, a propósito, Jean Paul Sartre (francés, filósofo existencialista  y comunista  declarado) tradujo y revisó la versión de Eurípides y puso nuevamente el discurso sobre el tapete. “Las Troyanas”, de Sartre, se concentra en el hecho político de la guerra civilizatoria y se pregunta acerca de su utilidad.

 

Muy atrás han quedado los mitos homéricos, los dioses y las leyendas y sin embargo, en el Ecuador globalizado del siglo XXI volvemos a asistir en directo a las guerras civilizatorias  de los buenos contra los malos, los de esta tierra aplastando a los de la otra tierra  bendecidos por dios, la democracia y proclamando el bien.

Esta es nuestra respuesta: TROYANAS es una versión de la versión, pero es nuestra visión, volvemos sobre un clásico y lo enfrentamos como un texto nuevo. No hacemos este montaje porque sea indispensable para la formación de los actores hacer los clásicos. Los clásicos  son solo establecimientos que imponen los que ganan la guerra y nosotros volvemos al tema solo porque es actual. Por eso los personajes de esta propuesta no tienen nombre, ni lugar, no son Hécuba (quién será esa señora?), ni Andrómaca, ni Ulises, ni París, ni Menelao, son apenas referencias:  “el astuto creador del caballo”, “la vieja reina”, “el héroe de esta tierra” y está el personaje principal: todos, nosotros, las personas, el pueblo: el coro.

 

No queríamos  insistir  sobre los clásicos, creemos en ser nuestros propios clásicos y creamos con esa perspectiva, pero sí queríamos hablar de la guerra, y de la enorme violencia  que  el mundo  ejerce  sobre las mujeres: las troyanas, solas en medio de la derrota, serán llevadas ante sus amos, serán abusadas y humilladas, sus hijos serán asesinados y su cultura desaparecida: les viene a la mente algún hecho parecido?

 

Pero hay una trampa y solo es cuestión de perspectiva, vencedores y vencidos son solo resultados y la historia nos ha demostrado que los que están abajo luego estarán arriba y harán lo mismo, así que, en medio de la guerra, lo único que resta es gritar: “está horriblemente hermosa la mañana y los dioses nos han abandonado”

Ficha ténica:

Textos: “Las  Troyanas”,  Traducción y  versión de Jean Paul Sartre.

Dirección y montaje: María  ELena  López y  Roberto Sánchez Cazar. 

Actúan:  

Natalia Grandes: (Esposa del  héroe  de la  Otra  Tierra, Diosa  de los   vencedores, Coro)  

Diana Proaño: (Vieja  reina, Coro)  

GabrieLa Remache: (Loca, Coro)

Irene Villacrés: (Esa, Coro)  

Adrián Llumipanta: (Mensajero de los vencedores, Dios  de los  vencidos,  Coro)  

David Pilaluisa: (General, Coro)  

Propuesta escenográfica: Gabriela Remache.

Realización escenográfica: Escuela Teatro Ojo de Agua. 

Producción: Natalia Grandes.

Fotografía: Andrea Puga.

Música: Grupo Yelén.

bottom of page