top of page

Proyecto performático teatral Él me mira y yo lo miro

ANTECEDENTES:

El Teatro Ojo de Agua, de Quito Ecuador en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Ecuador, ha desarrollado el proyecto performático de co-creación: Él me mira y yo lo miro, como una propuesta que pone en diálogo la búsqueda de rastros, huellas, memorias del mestizaje, intercambio de códigos, lenguajes, conceptos, texturas. Se propone un espacio de encuentro y conocimiento desde la diferencia. Además, propone una metodología de co-creación que involucra a artistas de Ecuador y otros territorios, que se describe a continuación.

 

RESEÑA:

 

“Él me mira y yo lo miro”, contemplación teatralizada en cinco momentos, es un acto teatral y performático que explora el mundo de la memoria individual y la forma en que ella nos constituye: quiebres, puntos de giro, resquebrajaduras, momentos decisivos que se fijan en nuestra historia constituyen la materia de este juego teatral-performático. Es además una indagación de la relación entre un mundo corporal y espiritual en la que los infiernos individuales cobran sentido dentro un recorrido que desemboca en la posibilidad de la reparación. Antes que una obra teatral convencional “Él me mira y yo lo miro” es una experiencia que se hace frente al público y con el público, provocando su involucramiento en un intento imprescindible para enfrentar el caos y la pérdida de sentido.

 

Este proyecto busca involucrar desde la posibilidad performática, diversos lenguajes y experiencias que se sumen a la dinámica de creación en el momento, lenguajes que transiten diversas artes como la literatura, la danza, el canto y experiencias que se constituyan con la diversidad de públicos. La idea que sustenta esta obra es el viaje, el tránsito por diversos espacios, en los cuales la obra se cree y recree continuamente, recogiendo de cada lugar un lenguaje y una experiencia distintas. Creemos firmemente en la posibilidad transformadora del arte, y nuestra propuesta le apuesta a la potencia del performance para tocar las diversas sensibilidades, para despertar y actualizar su memoria en una contemplación teatralizada que escriba, borde, cosa, narre, baile, aluda y/o toque los posibles contornos de ese algo que pueda entenderse como “reparación”. Entendemos la “reparación” como la posibilidad de transformar una materia que ha experimentado un quiebre en un cuerpo aún más sólido que antes, aún más bello, aún más libre.

 

En este sentido, “El me mira y yo lo miro” se plantea como un proyecto a trabajarse y co- crearse con otros artistas y públicos, en distintos territorios, con el objetivo de recoger experiencias diversas que construyen las memorias personales, que se integrarán a la obra como un intento de acercarse a las propias interrogantes surgidas desde las vivencias particulares de los participantes. Este teatro busca a partir de unas líneas generales, de una especie de reglas del juego, crear y recrear la obra en cada espacio o territorio, a partir de sus particularidades. La obra incorporará nuevos contenidos en cada proceso, se alimentará de experiencias, necesidades expresivas, realidades interiores y exteriores de los participantes del proceso.

"Él me mira y yo lo miro" viaja por el mundo...

Jornada 2022 - 2023

Hemos sido invitados a

Bogotá, Panamá, Lisboa y Valencia!!!

 

Nos encontramos gestionando con las instancias necesarias el apoyo para que estos viajes puedan llevarse a cabo.

El Teatro Ojo de Agua, en su búsqueda de espacios alternativos de difusión artística con el objetivo de impulsar la relación entre arte y la comunidad, se ha propuesto contactar con diversas instancias públicas y privadas que posibiliten la circulación de nuestro trabajo artístico más allá de los circuitos artísticos convencionales, y que propicien un acercamiento a una  diversidad de voces y expresiones de distintos territorios, así como el encuentro con otros públicos potencialmente apartados de los espacios de encuentro y convivencia con lo diverso.

 

En este sentido, he han abierto espacios de colaboración e intercambio internacional para que el Teatro Ojo de Agua, en representación de Ecuador, pueda establecer procesos de intercambio con diversas personas en varios países, y proyectar nuestro trabajo en espacios alternativos de encuentro con públicos motivados a pensar el arte como una herramienta transformadora para la paz y la tolerancia global.

 

El proyecto “Él me mira y yo lo miro” implica la posibilidad de trabajar un proceso de co creación anterior a la presentación de la obra, pues está planteado desde la perspectiva performática como una obra en constante construcción, alimentada con el aporte de cada uno de los espacios que visite, recogiendo e involucrando diversas perspectivas y lenguajes artísticos.

Te invitamos a que seas parte

de este proyecto.

Si estás interesado en apoyar o en acoger este proyecto

en tu ciudad o país,

contáctanos.

Así ha reparado el público este día, bordando, cosiendo, amarrando...

bottom of page